Glosario de Informática e Internet
DefiniciĆ³n de DNS en el glosario.
El sistema de nombres de dominio (DNS) es la guía telefónica de Internet. Los seres humanos acceden a la información en línea a través de nombres de dominio, como internetglosario.com o espn.com.
Los navegadores web interactúan a través de direcciones de Protocolo de Internet (IP). DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar recursos de Internet. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que otras máquinas utilizan para encontrar el dispositivo. Los servidores DNS eliminan la necesidad de que los humanos memoricen direcciones IP como 192.168.1.1 (en IPv4), o direcciones IP alfanuméricas más nuevas y complejas como 2400: cb00: 2048: 1 :: c629: d7a2 (en IPv6). DNS ¿Cómo funciona el DNS? El proceso de resolución de DNS implica convertir un nombre de host (como www.solucionesdetecnologia.com) en una dirección IP compatible con la computadora (como 192.168.1.1). Se proporciona una dirección IP a cada dispositivo en Internet, y esa dirección es necesaria para encontrar el dispositivo de Internet apropiado, como se usa la dirección de una calle para encontrar una casa en particular. Cuando un usuario desea cargar una página web, debe producirse una traducción entre lo que el usuario escribe en su navegador web (ejemplo.com) y la dirección compatible con la máquina necesaria para ubicar la página web example.com. Para comprender el proceso detrás de la resolución de DNS, es importante conocer los diferentes componentes de hardware entre los que debe pasar una consulta de DNS. Para el navegador web, la búsqueda de DNS ocurre "detrás de escena" y no requiere ninguna interacción de la computadora del usuario aparte de la solicitud inicial.
Hay 4 servidores DNS involucrados en la carga de una página web:
Recursor de DNS: el recursor se puede considerar como un bibliotecario al que se le pide que busque un libro en particular en algún lugar de la biblioteca. El recursor de DNS es un servidor diseñado para recibir consultas de máquinas cliente a través de aplicaciones como navegadores web. Por lo general, el recursor es responsable de realizar solicitudes adicionales para satisfacer la consulta de DNS del cliente.
Servidor de nombres raíz: el servidor raíz es el primer paso para traducir (resolver) nombres de host legibles por humanos a direcciones IP. Se puede considerar como un índice en una biblioteca que apunta a diferentes estantes de libros; por lo general, sirve como referencia a otras ubicaciones más específicas.
Servidor de nombres de TLD: el servidor de dominio de nivel superior (TLD) se puede considerar como un estante específico de libros en una biblioteca. Este servidor de nombres es el siguiente paso en la búsqueda de una dirección IP específica y aloja la última parte de un nombre de host (en ejemplo.com, el servidor de TLD es "com").
Servidor de nombres autorizado: este servidor de nombres final se puede considerar como un diccionario en un estante de libros, en el que un nombre específico se puede traducir a su definición. El servidor de nombres autorizado es la última parada en la consulta del servidor de nombres. Si el servidor de nombres autorizado tiene acceso al registro solicitado, devolverá la dirección IP del nombre de host solicitado al DNS Recursor (el bibliotecario) que realizó la solicitud inicial.
¿Cuál es la diferencia entre un servidor DNS autorizado y un solucionador de DNS recursivo? Ambos conceptos se refieren a servidores (grupos de servidores) que son parte integral de la infraestructura de DNS, pero cada uno desempeña una función diferente y vive en diferentes ubicaciones dentro de la canalización de una consulta de DNS. Una forma de pensar en la diferencia es que el solucionador recursivo está al comienzo de la consulta DNS y el servidor de nombres autorizado al final.
Resolución de DNS recursiva
El resolutor recursivo es la computadora que responde a una solicitud recursiva de un cliente y se toma el tiempo para rastrear el registro DNS. Para ello, realiza una serie de solicitudes hasta que llega al servidor de nombres DNS autorizado para el registro solicitado (o agota el tiempo de espera o devuelve un error si no se encuentra ningún registro).
Afortunadamente, los solucionadores de DNS recursivos no siempre necesitan realizar múltiples solicitudes para rastrear los registros necesarios para responder a un cliente; el almacenamiento en caché es un proceso de persistencia de datos que ayuda a cortocircuitar las solicitudes necesarias al proporcionar el registro de recursos solicitado anteriormente en la búsqueda de DNS.
Servidor DNS autorizado.
En pocas palabras, un servidor DNS autorizado es un servidor que en realidad contiene y es responsable de los registros de recursos DNS. Este es el servidor en la parte inferior de la cadena de búsqueda de DNS que responderá con el registro de recursos consultado, lo que finalmente permitirá que el navegador web que realiza la solicitud llegue a la dirección IP necesaria para acceder a un sitio web u otros recursos web. Un servidor de nombres autorizado puede satisfacer consultas de sus propios datos sin necesidad de consultar otra fuente, ya que es la fuente final de verdad para ciertos registros DNS.